On-line o desde mi tejado.

29.04.2020


Tenemos que ser conscientes y valorar objetivamente el momento que vivimos. Nadie tiene la seguridad de que todo volverá a la normalidad en dos meses. Nadie tiene la seguridad de nada en realidad. Recuerdo que mi maestra María de Ávila "Lola" nos contaba que en la escuela de Barcelona bailaba en plena Guerra Civil. Cuando había bombardeos se echaban colchones por encima y cuando el bombardeo terminaba, comenzaban de nuevo la clase. Está claro que no eran las mejores condiciones para enseñar, ni para aprender. Sin embargo, se nos ponía el vello de punta al escucharla. Su compromiso con la Danza estaba por encima de cualquier dificultad. Ahora lo llaman resiliencia, y eso es precisamente lo que hay que enseñar a nuestros hijos en esta situación. No vamos a sentarnos simplemente a esperar a que pase, hay que mostrarles que se pueden buscar opciones para tirar hacia adelante!! Especialmente cuando ahora hay tantos medios que lo pueden hacer posible. Y cuando volvamos a la normalidad, lo haremos con más fuerza que antes si cabe. Lo que está claro es que "no estamos de vacaciones" y que los cientos de Escuelas y Estudios de Danza que hay en España, deben hacer todo lo que esté en su mano para que nuestro sector se sostenga, aprenda de lo que está ocurriendo y se prepare para cualquier dificultad en el futuro.

"HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA Y EL ESPECTÁCULO DEBE CONTINUAR"

La danza es comunicación y os puedo asegurar que no hay canal posible que se le resista. Podemos ver estos días más que nunca, a grandes bailarines y maestros ofreciéndonos sus clases e incluso bailando en su casa para nosotros. ¡Qué privilegio! Lo que realmente están haciendo es llamándonos la atención y diciéndonos que no van a parar, que resistirán pase lo que pase por que la Danza está por encima de todo. Es evidente que los profesionales de la Danza sabemos perfectamente que las clases online no sustituyen la realidad de la sala de baile. Sin embargo, en esta ocasión la formación artística, puede ir más allá que la pura técnica del día a día. No sólo se puede hacer un trabajo razonable, si no que el contacto con los alumnos, la importancia de que estos perciban que los maestros seguimos ahí día tras día, y que no los hemos dejado solos en el confinamiento es vital. Porque el confinamiento es muy duro, y no sólo para el cuerpo, sino también para la mente. La danza requiere técnica y disciplina, pero también es sinónimo de Amor y valores, y que mejor ejemplo que seguir enseñando en circunstancias difíciles. Hoy es el día Internacional de la danza, y no vamos a dejar de bailar.

On-line o desde mi tejado. Mientras haya un alumno al que enseñar  "nunca dejaré de dar clase de danza"

"Felicidades a todas las maestras y maestros, alumnos y profesionales de todas las disciplinas de Danza" Juntos podemos hacer de este día algo realmente especial. Todo irá bien.

"FELIZ DÍA A TODOS"

Carmen Aldana.